martes, 7 de mayo de 2019

Comunicación con los alumnos

En la Tarea 2.3 vamos a reflexionar sobre la comunicación con los alumnos en la tutorización online. 

Y es que en un curso en red, una de las cosas más importantes es comunicar con los alumnos y fomentar la interacción entre los mismos, tanto que, el éxito del curso estará basado en gran parte en el estilo de comunicación del tutor y el grado de relación de los alumnos. Por eso, es necesario que conozcamos las formas en que podemos comunicarnos y las herramientas para hacerlo y después plantearnos cuales son las que más nos gustan o con cuales nos sentimos más cómodos para utilizarlas en cada situación de forma apropiada, en función de nuestros objetivos de cada momento.


En principio, para las actividades de enseñanza-aprendizaje, la forma de comunicación que más me gusta es la asíncrona, siempre y cuando sea por escrito. Al no desarrollarse en tiempo real te permite elegir el mejor momento para llevarla a cabo y por lo tanto tiene menos probabilidades de ser improvisada, al poder tomarte tiempo para reflexionar y responder a las dudas o plantear las ideas de forma más organizada y por ello más eficaz. 

No obstante, la comunicación asíncrona por escrito carece en general de la cercanía que proporcionan los signos no lingüísticos, como gestos, expresiones, entonación, etc, por lo que yo no dudaría en introducir todo aquello que reforzara o pudiera paliar en parte este déficit, como por ejemplo usando emoticones con mesura, utilizando imágenes y video tutoriales, signos de expresión como interrogaciones y exclamaciones, y en general usando un lenguaje lo más visual y cercano posible. Creo que permite una atención más personalizada, ya que también se puede adaptar mejor a las necesidades de cada alumno, en cuanto a tiempo y disposición.
Por otra parte, la comunicación sincrónica, ya sea a través de texto, audio o video la prefiero para temas más lúdicos, porque creo que al estar conectados muchos alumnos a la vez, la comunicación puede resultar algo caótica y más difícil de organizar y moderar, de hecho, he sido moderadora de algunos foros culturales o de entretenimiento, y realmente, a veces, pueden darse situaciones difíciles, aunque pienso que cuando se trate de videoconferencias o chat de tipo docente, será más fácil. En todo caso, este tipo de comunicación la realizaría en pequeños grupos o incluso, si el tema así lo requiere, de forma individual, ya que una videoconferencia o chat con un solo alumno puede resolver dudas de la forma más apropiada, aunque realmente considero que sería un esfuerzo importante si tuviéramos que interactuar así con cada uno de los alumnos.
La plataforma de formación me parece genial para que el tutor pueda comunicarse e interactuar con los alumnos porque bajo mi punto de vista tiene herramientas de comunicación muy apropiadas:
-        Me gustan sobre todo los Comentarios a las tareas, porque permiten trasmitir altos grados de motivación, sobre todo en esos momentos en que los alumnos puedan sufrir un poco de bajón, y con unas palabras alentadoras sobre su tarea seguro que van a remontar.
-        Para generar debates e intercambio de ideas están geniales los Foros. Esta es una gran herramienta de dinamización que va a enriquecer a todos los alumnos que la usen, ya que van a poder preguntar dudas, pedir ayuda, compartir opiniones, etc.
-  También es muy importante la herramienta de Mensajería interna porque habrá momentos puntuales en los que sea necesario o muy conveniente comunicarse con un alumno determinado. Yo intentaría indicar al principio, y a lo largo del curso que es necesario mirar los mensajes de vez en cuando, ya que a veces se puede olvidar. Por ello puede ser interesante la herramienta para buscar el correo electrónico de los alumnos ya que los mensajes le llegarán directamente y será más probable que los lea pronto.
-  Usuarios en línea es una herramienta que permite la comunicación síncrona con algún alumno al que se le quiera comentar alguna cosa que requiera interacción directa, por lo que me parece también muy útil.
-  Otra herramienta como es el Chat o Videochat puede servir para determinadas actividades, aunque a mí, particularmente no me gusta mucho, por lo que ya indiqué al principio, prefiero la comunicación asíncrona porque se adapta más a las necesidades de los alumnos y también las del tutor, que puede regular el tiempo que utiliza y la ocasión.

-  Y por último, quiero resaltar el uso de Padlet como herramienta de intercambio de tareas, me parece muy cómoda y enriquecedora, porque de forma fácil puedes encontrar las de todos los compañeros y sin duda servirte incluso de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario